sábado, 13 de septiembre de 2008

QUEJAS DE JURISTAS

Una nota interesante trae el día de hoy 13 de septiembre El Universal sobre qué los mensajes del gobierno federal violan garantías de los detenidos al señalarlos como delincuentes sin que hayan sido juzgados todavía, dicen juristas y expertos.
Siguen señalando que la mayoría de los anuncios oficiales que dan cuenta del combate al crimen emiten un juicio público, un acto de propaganda y no una verdad jurídica.
Se quejan de frases como: "Peligrosos criminales" o "Líderes de cárteles" para mencionar que son poco afortunadas para una persona a la cual apenas se le está juzgando, pues tan sólo una juez puede determinar la culpabilidad del acusado, quien tiene a su favor la garantía constitucional de que se le presuma inocente.
Para uno de estos juristas, uno de los mayores riesgos es hacer creer a la ciudadanía que el detenido ya es culpable y si luego la decisión final del juez se da en sentido contrario, la gente creerá que actuó de manera corrupta y contribuirá a la pérdida de confianza en las autoridades.
La nota se extiende pero esto es más que suficiente para ver lo que puede ocultar negros y turbios intereses.
Creo que más que nadie es la prensa la que presenta a culpables y da por hecho que lo son y en muchos casos, como el de la banda Los Cruces, o incluso el de la ya tristemente famosa "La Comandante Loren" no hay duda de que así es y que decir el de la famosa Tania, a la que le explotó la bomba que llevaba su acompañante. No es necesario que hayan sido juzgados para que la sociedad sepa quienes son estas alimañas.
Nos mencionan una verdad jurídica y...¿Qué es una verdad jurídica? ¿La que suelta en un año a quien ha violado, asesinado y descuartizado a una niña de seis años a pesar de estar confeso y juzgado como el llamado Chacal de Acapulco?
Dice que el delincuente tiene la garantía constirucional de que se le presuma inocente. Cuando se le ha detenido y se ha comprobado plenamente su participación en el delito no puede tener ninguna garantía de nada, salvo la de tratarlo como lo que es, un miserable delincuente, el cual nunca respetó las garantías constitucionales de sus víctimas ¿O acaso Martí no las tenía?
No es que la gente crea que los jueces, a los que por desgracia se les da un poder inmensurado, sean corruptos sino que lo son, por eso serán los últimos en luchar contra el crimen, a ellos les interesa que exista éste para poder vivir como reyes y esto está más que demostrado. ¿Cuánta gente con un simple robo está años en la cárcel mientras que verdaderos y peligrosos delincuentes salen a los dos días? Esto es algo que todo el mundo sabe. Hace unos pocos días nos hemos quejado aquí mismo de secuestradores que han sido puestos en libertad con uno o dos años de prisión. El único juicio que hacen estos rateros es el del dinero, cuánto más dinero se lleven menos será el delito del delincuente y si la cantidad es suficiente llegará el veredicto de inocentes. No nos quieran ver la cara, esa es la triste realidad, el juez, además de ser un tipo como otro cualquiera, no es Díos, está presto para la corrupción y ésta es su verdadera justicia.
Es contra estos y contra los de Derechos Inhumanos contra los que se debe volver la sociedad y reclamarles que se olviden de sus interese personales y defiendan los de la sociedad, pues son más culpables, mucho más, que autoridades y policías a los que en muchas ocasiones se les acusa sin el más mínimo sentido común.

No hay comentarios: